El marketing digital es un hito dentro de esta nueva era de tecnología que va marcando una marcha única para las empresas online. De hecho, se ha posicionado como un elemento de rigor para el crecimiento, evolución y facturación de la empresa que es imposible ignorar.
Aunque te parezca un tema complicado y profundo, te aseguro que no lo es del todo. Tanto que tú mismo podrás aplicarlo dentro de tu PYME sin problemas.
¡No te pierdas esta entrada! Encontrarás 3 elementos del marketing digital que ya conocías, pero que ahora podrás sacarle provecho para llevar tu negocio al siguiente nivel.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital se puede definir como la aplicación de estrategias y técnicas de comercialización de un producto llevado al rango online. También se le escucha mencionar como mercadotecnia o mercado digital y se lleva manejando desde hace un tiempo.
Hay muchas personas que te lo quieren plantear como una cosa superdifícil que solo pocos pueden hacer, cuando la realidad es que no. Tú como dueño de tu pequeña empresa, Pyme o emprendimiento, puedes empezar a implementar el marketing digital de forma estratégica, muy bien pensada y planificada.
Sin embargo, antes de empezar a pagar publicidad o dirigir un monto x a esto, es necesario tener una comunidad. Tal vez puede parecer incongruente no priorizar la publicidad, pero la publicidad sin objetivo y sin comunidad puede convertirse en una perdida de dinero. Entonces, una vez tengas la comunidad consolidada al rededor de tu marca puedes empezar a vender tu producto.
Por eso, voy a darte 3 elementos claves para que empieces a crear tu comunidad desde cero que te van a servir muchísimo. Así como lo hice yo, así me sirvió y así te lo estoy compartiendo.
Crea un producto gancho que cautive (lead magnet)
El lead magnet es un producto gratuito que se le da a la audiencia para que te conozca mejor e inicie su relación comercial con ellos. Usualmente, este producto nace de lo que estés vendiendo u ofreciendo al público, bien sea un producto o servicio.
Vamos a verlo mejor con un ejemplo. Digamos que estás ofreciendo un servicio de mentoría; entonces, el producto gancho puede ser un ebook donde le hables de los dolores del cliente y le soluciones sus problemas o anhelos inmediatos. Lo importante de este recurso es que, luego de consumirlo, la respuesta lógica de tu prospecto debe ser comprar tu producto o servicio.
De hecho, crear un lead magnet es más sencillo de lo que parece. Así que por aquí te dejo mi entrada donde te explico paso a paso cómo crear tu propio producto gancho. Dale clic aquí.
Logra una página web que convierta
Una vez hecho el lead magnet debes tener una página web que logre consolidar clientes. Entonces, una página web idónea para tu cliente es aquella que le da contenido de alto valor sobre lo que ofrezcas, presentes un lead magnet adicional al anterior y que allá donde vaya encuentre información útil.
Muchas veces me he topado con emprendedores que tienen una página web de su empresa con misión, visión, valores y quienes somos. Elementos muy de los 80’s que realmente ya no funcionan; además, por una extraña razón, las visiones suelen parecerse bastante.
Por lo tanto, al ocupar espacio en la web para decir este tipo de información estás hablando desde el ego de tu marca y eso no le dirá nada al cliente. Es más, habrá más probabilidades de espantarlo que de cautivarlo.
Los tiempos en que el empresario solo hacia pedir se quedaron atrás.
Ahora tienes que centrarte en dar valor para luego recibir en consecuencia de tus acciones.
Logra una base de datos
Una vez logres que varias personas dejen su correo para acceder a tu lead magnet, entonces podrás ver como tu base de datos de potenciales prospectos se crea a base de tu producto gratuito. Gracias al dar.
Para gestionar esta base de datos son ideales los CRM (Costumer Relationship Manager). Estos son softwares de gestión de la información de tus clientes que puede dar paso a los Newsletters. En mi caso, utilizo Active Campaing que me ayuda a mandar campañas (correos), automatizaciones y similares.
Este punto se trata de, básicamente, ir creando una relación con esta persona que una vez te compró. Además, esto te permitirá que él acuda a ti cuando necesite cubrir su problema o anhelo. Cabe resaltar que crear una base de datos lleva tiempo, así que te recomiendo mantener un ingreso extra mientras esta crece.
Recuerda que puedes visualizar esta entrada en su formato vídeo. Aquí te lo dejo.
No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.
¡Nos vemos la siguiente semana!