El crecimiento de tu negocio puede estar estancado por dos razones:
- Internas: relacionadas con tu gestión humana, tus estrategias de marketing, producto, servicio, etc.
- Externas: relativas al mercado, la oferta, demanda, capacidad de negociación y demás.
A veces es necesario parar y hacer auditoria de tus procesos. Es un desconectar para continuar trabajando correctamente, Recuerda que puedes detectar con facilidad algún punto débil o una oportunidad que no habías visualizado en tu empresa. Aquí te cuento 3 puntos que debes tener en cuenta sí o sí.
Estás en un mercado con sobreoferta
En término generales, esto significa que todo el mundo está allá afuera, ofreciendo exactamente lo mismo que tú. Pero que no has logrado encontrar esta característica que te hace diferente de tu competencia. Si esto es por lo que estás pasando, entonces es momento de que te pongas a trabajar en llego.
No existe tal excusa de que «No hay diferencias entre mi emprendimiento y el de los demás». De hecho, todos tenemos un punto diferenciar, así que debes buscar tu punto que te hace único. Recuerda que hoy por hoy las personas conectan con las marcas que tengan algo único.
Acá no me estoy refiriendo a tener mejores productos o venderlos más económicos que tu competidor. Todo lo contrario, se trata de hacerte destacar entre todos. Ese: ¿por qué debo comprarte a ti, en vez de tu competidor? A esto se le llama unicidad. Tu aspecto que te hace distinto y único en todo el mercado.
Si quieres lograr unicidad, debes trabajar en resaltar en tu nicho de mercado. La mejor forma de hacerlo es rompiendo los patrones comunes o siendo muy específico sobre a quién te estás enfocando. Vamos con dos ejemplos:
- Rompiendo patrones. Haz que tu marca no suene igual que las demás. Que sea más sutil o más pícara al dirigirse al cliente. Esta es un modo de innovación en la atención al cliente porque no será la misma a la que estamos acostumbrados. Lo diferente es bueno.
- Especialízate en un sub nicho. Digamos que tienes una empresa de zapatos y, en vez de quedarte con esta oferta simple, puedes determinar que solo vendes zapatos para novias. Ahí ya estamos hablando de un nicho más específico, con otras características y más exigente.
De esta manera, vas a encontrar la unicidad. Tu aspecto que te hace único entre todos. Tu diferencia total. Siéntate a evaluar tu empresa, lo que vendes, cómo te estás comunicando y otros aspectos que consideres deben destacar en el mercado.
No tienes métricas ni datos para evaluar
Así podrás saber cuándo se está vendiendo más, qué dice la competencia, qué dicen tus clientes de ti. Incluso debes ver por dónde están llegando tus clientes. Con estos datos en mano, puedes identificar los puntos de mejora, qué no debes seguir haciendo y qué sí.
No aplicas Marketing
El marketing está implícito en todo crecimiento de un negocio. Si hasta ahora no has invertido en crear contenidos en redes sociales, vídeos ni en la imagen de tu marca, este puede ser un punto que esté evitando que crezcas. Ahora bien, no podemos dejar de lado la publicidad paga.
De hecho, me viene a la mente un cliente que aplica marketing (publicidad paga) solo cuando está en crisis y siente que no ha vendido. Esta no es la manera correcta de hacerlo. La función de invertir en este tipo de publicidad es ayudarte a crecer en todos los sentidos: ventas, comunidad y posicionamiento en el mercado.
La campaña publicitaria para redes sociales siempre se enfoca en mostrar el producto o servicio. Por eso, debes invertir así sea un mínimo del 10% de tus ingresos mensuales a mantener una campaña andando. Sé que es complicado porque solemos estar en modificaciones constantes, pero lo vale a largo plazo.
Tener una campaña activa ayudará a aumentar tu interacción con la audiencia. También vas a poder crear esta comunidad, empezarás a crear una base de datos. De ahí, podrás ofrecer tus productos y servicios con más confianza.
Una invitación especial
Si te gustaron estos puntos, o crees que puedes incluir otros más, déjalos en la sección de comentarios. Serán muy bien recibidos y así entre todos hacemos una cadena de retroalimentación.
Ahora, fíjate si todavía estás en un momento en que dices: «Está genial, pero quiero saber mucho más» o «Quiero aprender a conectar con mi marca, cómo hacer para que esto no me afecte y no sea un obstáculo para mis ventas»…
Recuerda que puedes visualizar esta entrada en su formato vídeo. Aquí lo dejo para que lo cheques.
No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios para aclarar tus dudas.
¡Nos vemos la siguiente semana!