Todo el mundo dice que el crecimiento orgánico es la mejor apuesta para hacer crecer tu comunidad. Y no están equivocados para nada. Una comunidad es la fuente de leads y confianza propia de las personas hacia tu marca.
Ahora, si estás dando tus primeros pasos en el mundo digital, no debes dejar a un lado tu comunidad. Además, si realmente te estás enfocando en crear una comunidad fidelizada, estos 3 consejos que te daré son superimportantes para hacerla crecer.
Crea más interacción con tu audiencia
Es muy sencillo. Incluso parece un consejo poco práctico, pero si eres de los que lee esto y me dice «Ah, pero es obvio». Te diría: sí, pero no lo hacen o no lo estás haciendo. Por lo tanto, si no generas la interacción necesaria para que tus publicaciones se compartan con más personas, tu audiencia se amplíe y logres consolidarte en ello, solo estarás dirigiéndote directo al vacío.
Esta es el verdadero mensaje que recibirá el algoritmo de cualquier red social, será de desinterés y poca relevancia. Entonces, tu contenido será visto como poco importante, que no le importa a los usuarios y, en consecuencia, te aplicarán el Shadow Banning.
El Shadow Banning es el «baneo de la sombra». Es la censura disimulada que aplican las plataformas sociales para limitar tu contenido a menos de la mitad de las personas. Aunque se presenta como una técnica para mejorar la experiencia del cliente (UX) en cada plataformas. Solo mostrando lo que realmente le interesa o con lo que consume frecuentemente.
La mejor manera de crear interacción es que des el primer paso: crea contenidos interactivos. Desde tus post, enfócate en dejar preguntas abiertas y simples al final de tus copys. Usa las historias como apoyo para hacer preguntas rápidas que puedas responder, quizzes, cajitas de preguntas y demás.
Aquí no existe regla de oro, únicamente la constancia será tu mejor marcado. Eso sí, enfócate en tu nicho. Ten en cuenta cómo se expresa tu marca y hacia donde estás orientado. Ten presente que el objetivo del contenido es preguntar su opinión, ocasionar una retroalimentación y que interactúen contigo o con la marca.
Recuerda: no importa el número de seguidores, importa tu esfuerzo. Porque tu objetivo es que el algoritmo detecte esa nueva interacción, ese contenido interesantes, para que te muestre a más personas. Si tu audiencia es pequeña, más relevancia debes darle porque serán tu punto de inicio.
Organiza eventos digitales
Sé creativo y empieza a programar colaboraciones con personas y marcas relacionadas con tu nicho, hagan lives, post compartidos o reels en conjunto. Para que eso funcione, debes encontrar cuentas y profesionales que complementen tu cuenta, es decir, que aporten valor a tu nicho.
Lo mejor de esta estrategia es que sus seguidores aumentarán de forma complementaria, porque se estarán complementando realmente. Si escoges una persona que esté compitiendo contigo, solo generarás una distorsión entre la comunicación. Recuerda:
El objetivo es hacerte conocer, junto a otras cuentas que puedan crecer juntas. Así ambas pueden crear un ganar-ganar.
En estos lives también puedes ofrecer descuentos, tarjetas de regalos u otras bonificaciones, que recompensen a esa audiencia. Por ejemplo, las tarjetas regalos funcionan mucho si es un negocio físico porque pueden adquirir un descuento especial que no se está manejando y ayuda a fidelizar la audiencia. En compensación, tu comunidad crecerá orgánicamente.
Optimiza tu página web
Tu campamento base es lo que más venderá de tu marca, esto no es más que tu página web, tu landing page y otra página de captura que estés redirigiendo a tu comunidad. Optimizarla se basa en crear un elemento de conversiones de lead. De esta manera, cuando estas personas aterricen ahí, tenga que dejar sus datos para obtener algo a cambio de un beneficio:
- Un regalo gratuito
- Tarjeta de descuento
- Membresía
Sea lo que sea que decidas ubicar acá, debe ayudar a tu cliente ideal. Esto va a hacer que puedas construir tu propia base de datos y, en consecuencia, puedas crecer más orgánicamente. Además, utilizar las plataformas que te permiten hacer Lives o Transmisiones en vivo son un valor agregado porque puedes compartir este link directamente.
Luego, está el contenido de valor que vas compartiendo junto a otras personas o por ti mismo. Puedes empezar a hacer estas transmisiones cortitas para que no te sientas tan abrumado del principio. Primero, puedes ir dando tips, consejos o comentar situaciones cortas que las personas irán viendo en redes sociales.
Si eres una tienda física, puedes vender directamente por Lives mostrando la mercancía nueva y publicarla en tu tienda de Facebook e Instagram, incluso unirla con tu tienda online. Solo con mencionar que pueden hacer sus pedidos por esa vía o donde dejarás un link para que lo compren, ya estarás vendiendo orgánicamente.
Sesión diagnóstico de regalo
Si has llegado hasta acá, quiero dejarte el acceso a una Sesión Diagnóstico 100% Gratuita para poder saber en qué estado se encuentra tu emprendimiento. Además, podemos decidir ahí mismo si empezamos a trabajar junto para ir escalando tu nivel en los negocios.
No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios para aclarar tus dudas.
¡Nos vemos la siguiente semana!