Despídete de las críticas hacia ti y tu emprendimiento

Despídete de las críticas hacia ti y tu emprendimiento

Cada vez que lo intentas o estás construyendo tu empresa, siempre llega alguien que insiste en comunicar su opinión (quieras o no) sobre lo que estás haciendo. Muchas veces, son comentarios positivos que vienen desde una «perspectiva» del amor.

Sin embargo, nunca faltarán esos comentarios negativos que nos hacen dudar de nuestra capacidad. Hoy quiero compartir contigo 3 técnicas que me han ayudado a combatir el miedo a ser criticado.

El temor a la crítica hacia tu emprendimiento

Fíjate como emprendedores siempre hay algo que está 100% seguro y es que la gente va a hablar de ti. La gente te va a criticar, algunos te van a criticar desde un lugar de amor según ellos y te van a decir que lo hacen por tu bien para decir cosas como: «no deberías hacer eso en redes sociales porque te ves ridículo» o «es que deberías buscar de un trabajo normal» y demás.
Cuando analizas a cada uno de ellos, te das cuenta de que ninguno está haciendo lo que tú estás haciendo. Entonces, te pones a pensar: ¿Cómo es que me critican si no estás haciendo lo que yo estoy haciendo?  Es bastante complicado.  Por otro lado, están las personas que ni te conocen ni saben quién eres y aun así te están criticando cuando haces un vídeo, un live o solo cuando te muestra en tus redes sociales.
Mira a mí me pasó algo hace tiempo donde estamos empezando con una campaña publicitaria en Facebook. En la publicidad yo decía
en el vídeo: «El primer paso es tomar acción» y llegó una persona del más allá y escribe: «El primer paso es no hacerte caso»; entonces, escribió otra persona a ese comentario lo siguiente: «Eres un vendehúmos, gente estafadora».
En el momento me molesté mucho, sentía como este ardor en el estómago y así porque me preguntaba: ¿Por qué la gente me está criticando si no me conocen y no saben si es cierto o no? A partir de este momento, empecé a aplicar estos tres pasos que te voy a contar aquí para que esto ya no sea más un obstáculo en tu vida.

Escribe tus habilidades y tus logros

Es posible que esto te parezca un ejercicio básico, pero hay muchas personas que no lo hacen y no conocen lo importante de dejar todo por escrito. Por eso, te insto a que escribas tus habilidades, es decir: todo lo que has logrado, en lo que eres bueno, tus orgullos y tus virtudes más relevantes.
Cuando entres en este mundo y notes que las críticas te están afectando, vas a tomar ese papel. Reléelo cuantas veces sea necesario y créeme que esto te va a cambiar la perspectiva hacia el mundo.
Este ejercicio es vital para refrescar todo lo bueno, porque cuando nos critican el cerebro empieza a recordar cosas que nos hieren y nos hacen daño. Entonces, cuando te das cuenta, te sientes triste por situaciones que pasaron hace miles de años y no, ni siquiera se enfoca en lo que te están criticando.
Para no caer en este bucle emocional, debes engañar tu cerebro al empezar a leer esta hojita. Créeme cuando te digo que te ayudará muchísimo. Así, podrás entrar en sintonía con todo lo que estás logrando, ¿vale?

¿Cómo ayudas a tu comunidad?

Además del paso anterior, vas a enlistar todas las cosas en las que tú estás ayudando a la comunidad. Si eres un emprendedor que ayuda a que las personas tengan una mejor calidad de vida, que tengan un peso ideal, que se sientan bien, etcétera. Sea lo que sea que hagas, déjalo por escrito.

Todo lo que tú ayudas con tu marca o con tu proyecto, escríbelo también. Ten en cuenta que esto se convertirá como un mantra, porque deberás repetirlo siempre, y cuando empieces a detectar que las críticas te están afectando nuevamente… Haz lo siguiente:

Concientiza todo aquello en lo que estás ayudando a la gente, que eso tenga más peso que las palabras vacías de la gente que te critica.

Entonces, cuando estés en este punto decisivo entre dejarte llevar por las críticas o dar batalla, porque de verdad estás ayudando y haciendo un cambio que beneficia a muchos… Estas listas te pueden ayudar a decidir lo correcto para ti y tu marca.

Evalúa tu estrategia de respuesta

Es necesario que sepas cómo responde tu marca al mundo. Porque es diferente a cómo lo puedes hacer tú, a como o hace una empresa. Por ejemplo, mi marca personal responde de una forma y la marca empresarial, La Academia, responde de otra totalmente distinta.
La academia lleva un tono más propio y respetuoso, incluso se puede decir que serio para responder a este tipo de comentarios. Por otra parte, mi marca personal, como soy yo, puedo responder lo que prefiera, desde palabras respetuosas hasta palabras bonitas o muy adornada.
En este momento empieza a evaluar cómo vas a responder a esos comentarios. Porque si antes era: ¡No, no puedes responder así porque es el cliente! Realmente debes poner en balanza el hecho de que la persona se está tomando el tiempo de agredirte, está yendo a tu lugar y su reacción no es la mejor. Por supuesto, que si alguien te está lanzando piedras, no van a esperar flores a cambio.
Vamos por un ejemplo. Si estás pagando una publicidad y surgen este tipo de interacciones, Facebook lo toma como una publicación de alta o media interacción, lo que se traduce en interés del público objetivo. En consecuencia, esto disminuye tu costo por clic y la publicidad te sale mucho más barata. Imagínate si te desquitas con el hater y más personas siguen escribiendo. ¡Te está saliendo baratísimo! Es un regalo

Una invitación especial

Si te gustaron estos puntos, o crees que puedes incluir otros más, déjalos en la sección de comentarios. Serán muy bien recibidos y así entre todos hacemos una cadena de retroalimentación.
Ahora, fíjate si todavía estás en un momento en que dices: «Está genial, pero quiero saber mucho más» o «Quiero aprender a conectar
con mi marca, cómo hacer para que esto no me afecte y no sea un obstáculo para mis ventas»…
Entonces te voy a invitar a una Masterclass, totalmente gratuita, que te va a ayudar a perder el miedo a vender, te va a ayudar mostrarte frente a cámara, a hablar con soltura. Aquí te daré una estructura
para vender mucho más.
Si esto es algo que te interesa, inscríbete aquí, pero date prisa porque las plazas no están disponibles por mucho tiempo.
Recuerda que puedes visualizar esta entrada en su formato vídeo. Aquí lo dejo para que lo cheques.

No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios para aclarar tus dudas.

¡Nos vemos la siguiente semana!