¿Cómo pasar de emprendedor a empresario?

¿Cómo pasar de emprendedor a empresario?

Iniciar un emprendimiento siempre se ha visto como una manera o vía de lograr la libertad financiera; sin embargo, si bien es cierto que se trabaja arduamente, se puede ser más productivo en pocas horas que en todo el día.

Y convertirse en empresario va de la mano con esta creencia, aunque parezca insólito.

Por eso, en esta entrada, te voy a enseñar sobre las cosas que debes estar haciendo si quieres pasar esa brecha de emprendedor a empresario.

El primer rasgo que he notado al dar este paso

Antes que nada, quería comentarte que he notado en varios de mis clientes que han dado este paso y se convierten en empresarios, es que, desde el inicio, tienen claro que su empresa debe funcionar, aunque ellos no estén.

De hecho, es mucho mejor que cada vez vayas creando acciones para que el requerimiento de tu presencia sea menor o vaya disminuyendo poco a poco, ¿sí?

Tú debes crear un negocio capaz que sea fácil de dárselo a alguien para que lo empiece a gestionar. Porque, si no, nunca podrás ser empresario.

Si eres de estos emprendedores que va normalizando las actitudes de no tener vida social, estar superocupados y demás, vas por mal camino. Un verdadero emprendedor con miras a convertirse en empresario es una persona inteligente, capaz de manejar su tiempo y capaz de crear un sistema en su emprendimiento que le permita convertirse en empresa en la cual no esté presente.

Entonces, empezando con esto, vamos a darle.

Primero: Crea procesos en tu empresa

Yo sé que a veces es muy difícil porque siempre comenzamos solos. Yo también inicié así hace 4 años cuando le di rienda suelta a la idea de mi marca SoyLeoVidal que luego se convirtió en la Academia Efusión Emprendedor.

Al principio yo era solo y me tocaban hacer las mil y un tareas de publicar en redes, captar leads o pagar publicidad. Incluso inicié con un cuarto que adapté para trabajar desde casa.

¿A qué voy con esto? Hubo algo que me ayudó a dar este salto, estos fueron los procesos. Los bajaba todos en mi computadora, paso por paso, y detallaba todo el proceso para, por ejemplo, publicar un post o pagar una publicidad.

Esto fue lo que me permitió a mí darme cuenta cuáles procesos eran ineficientes y cuáles eran los que debía seguir implementando para lograr mejores resultados.

Entonces, comienza a crear procesos. No vayas por la vida ahí divagando en tus actividades diarias. Crea un programa de planificación, si es necesario. Por ejemplo, en mi empresa los viernes yo me creo toda la planificación de la semana que viene y me permite tener una agenda para tener todo en orden.

Esta mentalidad de procesos, tipo paso 1, 2 y 3, me ha ayudado a ser mucho más eficiente y a final de cuentas crear la vida que quiero porque se está convirtiendo en una empresa que puedo dejar en manos de alguien como un CEO.

Segundo: Sistematiza

Este paso tiene mucho que ver con los procesos, de hecho, pero si tú estandarizas los procedimientos te vas a dar cuenta de que seguramente estarás perdiendo tiempo en actividades que no deberías estar haciendo. Además, es probable que pierdas tiempo creando novedades que, posteriormente, no le veas la rentabilidad que estipulaste.

La realidad es que, si no sistematizas y tú no comienzas a delegar funciones, nunca vas a poder salir del rol de emprendedor y dar el paso hacia el mundo empresarial será más complicado de lo que te imaginas porque eres tú mismo el cuello de botella.

El cuello de botella recae en la creencia errónea de que las cosas saldrán bien solo cuando ellos lo hacen; por lo tanto, se han convertido en un impedimento del propio crecimiento de su empresa. Por ello, te recomiendo muchísimo la vía de la sistematización y que pongas en marcha la idea de contratar equipo.

Tercero: Enfócate en lo que te atrae clientes

Tú como CEO de tu empresa o como dueño de tu emprendimiento tienes una sola función: pensar siempre, cada mes, como atraer a clientes nuevos.

Si aplicas esta pregunta constantemente, tu mente empezará a pivotar entre ideas que puede ir descartando poco a poco que serán ideales para captar esos clientes nuevos que están a la espera de un producto/servicio que los cautive, uno como el tuyo.

Entonces, enfócate en actividades que mantengan un flujo constante de clientes y no te enfoques en actividades administrativas o en actividades operativas que no generen el impacto necesario como post de la semana o las entregas de delivery.

Gracias a la sistematización y la estandarización de procesos es que ahora te podrás enfocar en lo que es REALMENTE importante. Y solo así es que podrás verle rentabilidad a tu empresa.

Recuerda que puedes visualizar esta entrada en su formato vídeo. Aquí te dejo el link.

No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.

¡Nos vemos la siguiente semana!