Cómo ser mucho más productivo siendo emprendedor según El Club de las 5 de la mañana

Cómo ser mucho más productivo siendo emprendedor según El Club de las 5 de la mañana

Ser productivo va más allá de llenarse de tareas. Realmente se trata de cumplir con las tareas en el tiempo estipulado y no desplazarlas, incluso evitando la procrastinación e incumplimiento de las mismas.

Hoy quiero enseñarte cómo puedes ser más productivo a través de mi propia experiencia tras leer el Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma.

Robin Sharma es un reconocido autor a nivel mundial por sus libros de técnicas empresariales y mentalidad empresarial. De hecho, también ha escrito otros como El Monje que vendió su Ferrari que es un buen libro.

El club de las 5 de la mañana: ¿de qué trata?

La idea general que plantea el libro es como ser más productivo cuando el resto del mundo está durmiendo, ¿sí? Y cómo hacer para cultivar una mentalidad mucho más productiva que va a repercutir directamente en que tú tengas mejores resultados.

¡ALERTA DE SPOILER!

Si eres de los que no les gusta que le cuenten todo el libro, lo lamento. Acá te daré un resumen general de lo que trata, pero no dejes que esto detenga tu lectura. Recuerda que tu percepción del mensaje puede ser diferente al mío.

Es un libro de 400 páginas aproximadamente y está redactado con fluidez, así que capaz te lo devoras en poco tiempo. Si eres amante de la lectura, estoy seguro de que te encantará.

Ahora bien, la esencia que reza el libro va así “lo que importa es lo que haces cuando te levantes”. El mismo autor te propone que te levantes a las 5 de la mañana y luego implementes su Fórmula 20/20/20.

¿Qué es la fórmula 20/20/20?

Se trata de que, apenas te levantes, los primeros 20 minutos son de hacer ejercicio que te haga sudar desde flexiones, abdominales o correr. La idea es activar el cuerpo para que se reduzca el nivel de cortisol y se aumente el nivel de dopamina. Esto va a hacer que el resto del día vayas superactivo y productivo.

Los siguientes 20 minutos lo vas a disponer a una sesión corta de meditación. El autor propone que puedes llevar un diario para que escribas todo lo que vas a hacer en el día como alternativa. En mi caso, cumplo con una sesión de meditación de agradecimiento.

Los últimos 20 minutos serán de aprendizaje. Ahí vas a leerte un libro, hacer un curso que tenías pendiente o en investigación referente a tu nicho. En mi caso, estoy invirtiendo ese tiempo en investigación para mi segundo libro sobre mentalidad y redacción de un, mínimo, un capítulo.

Aplica tu propia versión

Lo interesante de este libro es que puedes crear tu propia versión. Mira, yo empecé con el club de las 5 de la mañana y, al paso del tiempo, se terminó convirtiendo en el Club de las 6 de la mañana. Es decir, yo no me levanto a las 5, sino a las 6 am; pero cumplo con la fórmula.

De hecho, tengo varias semanas haciéndolo y me siento muy bien. Ahora sí, te voy a dar una recomendación propia que me ha sucedido:

Evita ser extremista. En plan es blanco o negro. Acá estoy aprendiendo a ser más gris. Entonces, si hay un momento en que no me puedo levantar a las 6 am, pues no lo hago.

Esto no ocasiona que luego yo me sienta mal, con malhumor o afecte mi productividad porque forcé el momento. Tal vez no descansé bien o tuve una mala sesión en la noche. Todo esto afectará el rendimiento futuro.

La idea de este ejercicio es que te sientas bien contigo mismo y no que te castigues cuando no lo puedas hacer. Además, Robin propone que lo hagas durante 66 días para que el hábito ya quede exactamente automatizado en tu cuerpo.

Recuerda que puedes visualizar esta entrada en su formato vídeo. Aquí lo dejo para que lo cheques.

No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.

¡Nos vemos la siguiente semana!