¿Cómo organizar el tiempo cuando mi emprendimiento me consume?

¿Cómo organizar el tiempo cuando mi emprendimiento me consume?

Cuando somos líderes o cabeza de nuestro emprendimiento solemos cometer el error de cargar más tareas sobre nuestros hombros por temor al de incumplimiento; sin embargo, el resultado suele ser siempre el mismo: estrés, desmotivación, exceso de responsabilidad o resultamos quemados.

La entrada de esta semana va de gestión del tiempo. Una habilidad clave que cualquier emprendedor, con miras a ser empresario, debe conocer para lograr sus objetivos diarios, mensuales y anuales respectivamente; pues, esta es una virtud que se desarrolla a la par con la constancia.

En esta entrada encontrarás 3 consejos o tips para que logres rendir tu tiempo al máximo y cumplir tus metas siempre.

¿Cómo hacer que el tiempo rinda cuando trabajas 24/7?

La pregunta del título me la hicieron hace poco y déjame decirte que, si lo crees fielmente, debes parar ahora mismo. ¡Deja de comprar esta idea romántica de que ser emprendedor es sinónimo de explotación! No. Ser emprendedor no significa no tener vida social, que tienes que trabajar siempre las 24 horas del día ni los 7 días de la semana o que no puedes descansar correctamente.

Si sigues por ese camino solo vas a lograr quemarte y, al final, caerás en el síndrome del burn out. De verdad, créeme que no es para nada agradable estar ahí. Yo me quemé hace un tiempo y salir de ese episodio oscuro de mi vida fue bastante complicado.

Ahora, para que no te pase a ti, te voy a dar 3 sencillos pasos desde este momento.

Cambia de mentalidad

Este es el primer paso clave. Hay que dejar de comprar la creencia romatizada por la sociedad del emprendedor siempre ocupado. Al contrario, debes obligarte a descansar aunque sea un día a la semana o, como alternativa segura, tomar descansos en intervalos donde no pienses en el trabajo.

La realidad inmersa en todo recae en que: estar muy ocupado no te hace muy productivo necesariamente. De hecho, cuando inicio mi emprendimiento me la pasaba ocupado todo el tiempo, y no generaba lo que genero ahora que sí descanso y me tomo tiempo para mí mismo.

Haz una lista de las cosas hechas durante la semana

Esto de forma literal. Te vas a sentar con papel y lápiz para anotar todas las actividades que hiciste durante la semana. Luego, vas a empezar a filtrar cuáles de estas acciones que realizaste son las que realmente deberías estar haciendo.

Es decir, si tú eres el CEO de tu marca, tú no deberías estar haciendo cosas administrativas por ejemplo. Tampoco deberías estar preocupado por qué subir en redes, programar entradas o emitir facturas. Estas son actividades que no van de la mano con el rango ni con el objetivo del puesto que ocupas en este caso. Dicho eso, pasemos al punto tres.

Delega actividades a tu equipo

Todas estas actividades que no te competen deben ser realizar por otras personas, es decir, es tiempo de contratar más personal. Actualmente, gracias a la tecnología y las diferentes habilidades al rededor del mundo, lograr encausar un equipo de trabajo de forma remota no es tan difícil como parece.

Sin embargo, es muy importante que, tú como CEO de tu marca, comprendas que el único trabajo que te concierne es cómo conseguir más clientes, nuevas estrategias, lanzamiento, nuevos productos y mucho más. Además, es posible que nos toque aplicar la fórmula 24/7 para conseguir diversificar el negocio e ir escalando más y más.

Si se te está yendo el tiempo en cosas que no deberías lo mejor es delegar o automatizar. Ahora bien, si tú me dices que no tienes suficiente presupuesto, mi respuesta sería que no te preocupes. Empieza contratando a una persona y ve asignándole tareas pequeñas y te vas a dar cuenta cómo la brecha del tiempo se hace más amplia, incluso te va a terminar sobrando.

Por último, recuerda:

¡Deja de comprar la idea del mundo de que ser emprendedor es ser una persona ocupada! Una vez el tiempo termine sobrando y las actividades se vayan delegando, verás que podrás cumplir tus metas y tendrás suficiente tiempo para ti.

Porque de eso se trata. Nos hicimos emprendedores para tener más tiempo, no menos.

Recuerda que puedes visualizar esta entrada en su formato vídeo. Aquí te dejo el link.

No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.

¡Nos vemos la siguiente semana!