El declive emocional es más común de lo que parece ser. De hecho, como comentaba en entradas anteriores, muchos profesan que este mundo es difícil y, aunque realmente lo sea, no es un obstáculo para continuar haciendo lo que más deseamos.
Tu razón para emprender tiene un motivo real y propio. No lo dejes tirado como si nada.
Por eso, si estás al borde de decir “¡No puedo más!” hablemos un rato antes de dar el grito final.
¿Te apetece una taza de mentalidad emprendedora?
Ven, aquí te espero.
El sentimiento de estar al borde cuando emprendes
Si te sientes quemado con tu empresa, que ya no puedes más, créeme que es necesario hacer una pausa. Te lo digo yo que, por cosas de la vida, lo aprendí a las malas. Como CEO de Efusión Emprendedor y mi propia marca personal, Soy Leo Vidal, tenía la creencia de asociar a la productividad el mantenerme ocupado.
Entendí que, desde niños, nos cultivan el pensamiento que para tener dinero hay que trabajar duro. El dinero no crece en los árboles y debes sobre esforzarte para lograrlo.
Yo tenía esta creencia bien alojada en mi mente. Al punto que veía como algo normal trabajar de lunes a domingo sin parar. También era algo normal sentirme siempre estresado, en un estado constante de preocupación, que yo tapaba con “productividad”.
Como todo tiene su punto de razonamiento, hubo un momento donde sentí un colapso mental. No daba para más. Entré en una crisis emocional, al borde de la depresión, donde sentí que ya era tiempo de tomarme un descanso para mí.
Por eso, me tomé unas micro vacaciones de 1 mes donde prometí no pensar en el negocio. Gracias a esta decisión, pude reconectar conmigo mismo y sentirme mejor para afrontar el ruedo con mejores ánimos.
Piensa en ti, haz una pausa
Si estás en el borde, así como yo, y no sabes que más hacer para conseguir clientes, tu estado de estrés y presión es constante… Haz una pausa. Y, aunque sé me dirás algo como:
Bueno, Leo, pero ¿cómo me puedo tomar una pausa? Si un día que yo no trabaje es un día que no tengo clientes.
Te comprendo totalmente si este es tu pensar porque yo también pensaba así, pero piensa un momento en esto.
Tú eres el motor principal de tu empresa. Tú eres el activo más importante.
Si tú estás quemado, no importa que pases 17 horas en la oficina,
NO VA A FUNCIONAR.
Cuando las personas estamos hasta el tope, muchas cosas se bloquean. Entre ellas la creatividad y los ánimos de seguir adelante; por eso, es casi común que nos veamos sumergidos en un ataque de ansiedad.
Entonces, velo como parte de tu proceso de trabajo. Tener días para ti mismo, al menos uno, donde estés alejado de redes sociales, teléfono y cualquier otro dispositivo, donde no te estés comparando con otras personas.
Aunque yo te recomendaría más de uno, pero si no puedes, entonces empieza por un break de 24 horas donde puedas estar en contacto con la naturaleza para conectar contigo mismo.
Deja de compararte con los demás
Cuando se está quemado en la empresa, es necesario dejar atrás las comparaciones. No es una carrera de quien es el mejor o cuál es el más hábil.
¿Contra quién estás compitiendo? ¿Quién te está detrás de ti ejerciendo presión?
Esa persona eres tú mismo auto exigiéndote más de la cuenta. Esto te mantendrá en un círculo de auto-boicot constante donde no eres consciente de lo que realmente está pasando contigo. Estás sumergido en una burbuja negra que no te permite ver el problema desde otra perspectiva.
Tu único punto de comparación debes ser tú mismo como estabas ayer. Y hoy tienes que ser una mejor persona.
Cuando tú dejas de compararte, cuando dejas de asumir que las personas tienen su vida resuelta porque subió fotos en Instagram con cualquier producto de lujo, y dejas a un lado las comparaciones de tu situación actual, podrás empezar a ver las cosas desde una perspectiva distinta.
Eres el único responsable de lo que te está sucediendo
Es duro escribírtelo, imagínate diciéndotelo, pero es una realidad. Tal vez puedes encontrarte dándote razones como la pandemia, el gobierno o la inflación para justificar la curva emprendedora que estás aconteciendo ahora mismo.
Esto suena muy creíble en la cabeza, ¿no? Pero la verdad es que tú eres el único responsable de lo que te sucede. Si tú no estás dispuesto a cambiar en este momento, entonces siempre vas a estar en este ciclo tóxico. Por eso, te digo:
La persona que estás siendo ahora, no es la persona que debes ser para cumplir tus metas.
¡Bonus especial para ti!
Realmente quiero hacerte un regalo muy especial para ayudarte a salir de este ciclo del quemado. Para ello, te invito que vayas a mi vídeo de Youtube donde te dejé los links de 3 libros poderosos que me han cambio la vida.
Te dejo una pista: están en la cajita de la descripción.
Por último, recuerda que:
Eres un ser maravilloso que tiene abundancia por el simple hecho de estar aquí.
Te mereces todo lo bueno y bonito de este mundo.
Y lo conseguirás, solo debes cambiar quién eres y tus hábitos para lograrlo.
¡No esperes más, encuentra tu Bonus de libros aquí!
No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.
¡Nos vemos la siguiente semana!