Muchos dicen que la vida del emprendedor es solitaria y, de hecho, puede parecerlo los primeros años. Sin embargo, cuando la intuición toca la puerta para decirte que necesitas más personas para hacer crecer tu negocio… Sabes que es el momento correcto para escucharla.
Por eso, en esta entrada vamos a hablar de equipos de trabajo.
Contratar es sinónimo de crecimiento empresarial
Contratar equipos siempre es fantástico porque eso quiere decir que la empresa está creciendo. Y es ideal que lo empieces a hacer cuando estés en un techo empresarial, es decir, cuando ya no das más abasto, cuando ya no puedas dar más por ti solo.
En mi caso, que empecé este emprendimiento yo solo contra el mundo, comencé a contratar personas cuando de verdad sentía que podía delegar funciones. Cuando me faltaba tiempo y necesitaba enfocarme en otras cosas.
Yo empecé contratando a una persona que, para el momento en que surge esta entrada, somos 5 trabajando en este proyecto. Esto me beneficia en tiempo porque me puedo concentrar en conseguir nuevos clientes, sondear estrategias nuevas para la empresa o procesos que hagan crecer la empresa.
¿Cuándo empezar a contratar?
Fíjate que yo empecé esto solo, pero me bastaron 3 años para empezar a hacerlo. Por otra parte, existen emprendedores que desde el inicio quieren contratar un equipo y esta idea va genial solo sí tienes el capital para hacerlo.
Desde mi punto de vista, te recomiendo que te tomes, por lo menos 6 meses, para que veas por ti mismo cómo hacer de tu emprendimiento un sistema de trabajo escalable. Una vez tengas un manual de procesos, o manual operativo, y tengas conciencia de las cosas que funcionan, entonces puedes empezar a contratar personas.
Esto no quiere decir que, si tienes el capital para cubrir el equipo, no vayas a contratar. Por lo contrario, ¡hazlo! Pero ten presente que debes estar empapado del manejo de cada área existente dentro de tu empresa para que puedas saber cómo se mueve cada uno de los departamentos.
¿Qué debes tomar en cuenta cuando vas a contratar un equipo?
El perfil del colaborador ideal
En primer lugar, te recomiendo que hagas un escrito del perfil del empleado ideal. Incluye sus acciones, su personalidad, a qué se dedica, sus habilidades para estar dentro de tu equipo, aptitudes y valores, si prefieres, que debe destacar. Además, recuerda:
Tu equipo de trabajo debe tener habilidades que no todos pueden tener.
Veámoslo así: si de las 5 personas que están en tu equipo, todos son proactivos, extrovertidos y enérgicos al 100%, es posible que comiencen muchas cosas y no terminen nada. Esto se debe a que esa energía es ideal para crear, pero no tanto cuando se deben seguir procedimientos para finalizar un proyecto.
Por lo tanto, debes tener diversos perfiles que puedan complementarse para tener una mancuerna perfecta para que tu equipo funcione correctamente.
Hazlo parte activa de la empresa
Tu colaborador debe saber que está siendo parte de un proceso mayor y la tarea de comunicarla es tuya. En mi caso, creé un sistema de trabajo donde cada uno de los integrantes de mi equipo saben cómo se integran con los demás.
En este punto, no importa si hay alguien del departamento de contabilidad involucrado con el de marketing. Esta unión te permitirá compenetrar tu empresa en un proceso único que ayudará a comprender que uno funciona con el otro. Como un gran reloj.
Yo te recomiendo que hagas juntas y reuniones con todos para comunicar los procesos fundamentales para mantener en funcionamiento la empresa.
Deja metas claras
Los KPI de tu empresa deben saberlos todos. Por supuesto, deben tener fechas límites junto a un medido y deben tener a la mano un plan de acción para saber qué hacer. Es decir, que, si funcionó o no, se tiene que saber por qué generó ese resultado y qué hacer para solventarlo.
Por último, te sugiero hacer seguimientos que te permitan evaluar los rendimientos. En mi caso, yo divido el año en bloques trimestrales con metas específicas y se las comunico a mi equipo. Esto nos permite estar en concordancia en lo que está sucediendo para saber en qué podemos continuar escalando.
Sabrás que tu empresa está creciendo cuando demande más personas.
También puedes disfrutar de la versión video de esta entrada. Aquí te lo dejo:
No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.
¡Nos vemos la siguiente semana!