Crear vídeos para redes sociales, así como lo hemos venido hablando en entradas anteriores, es complejo, pero no una misión imposible, aunque se torne así al empezar nuestro negocio.
Incluso he hablado sobre cómo hacer tu marca más humana, cómo conectar con contenido de valor, técnicas para persuadir y, finalmente, quiero cerrar con la creación del rol que tomarás en tus redes.
Si bien ya no se cree en personajes, terminamos siendo nosotros la nueva versión de los personajes del día a día.
Creación del personaje propio: el rol que tomarás frente a las cámaras
Antes que anda, debes entender que estamos en una época donde la gente no cree en personaje (al menos que sea un protagonista de una novela); pero, si estás presente en las redes sociales y quieres conectar con tus seguidores a través de ellas, mientras más transparente y genuino seas, será mucho mejor.
¿Por qué se denomina creación de personaje?
Al final de cuentas, aunque sea muy tú e incluya tu esencia, sí va a ser un rol. Es un rol que vas a empezar encarnar cuando tengas que hacer una presentación en público, vayas a transmitir en vivo o debas grabarte, ¿vale?
Es como todo; es decir, todos tenemos un rol, solo que no nos damos cuenta por qué forma parte de nuestro día a día. Por ejemplo, tú asumes un rol cuando hablas con tu mamá o cuando vas con tus amigos, incluso con tu pareja. En este sentido, tu forma de ser cambia según las personas que vayas a tener contacto.
Claro está hacer el rol y cambiarlo es una acción intuitiva. Por supuesto, no vamos por el camino diciendo «Oh, bueno, voy donde mi mamá, voy a cambiar al rol de mamá». Nada que ver. Este acto nace por inconsciencia e intuición y, asimismo, puede convertirse nuestra habilidad para hablar en público.
Muchas personas creen que no tienen nada importante que decir y, déjame decirte una cosa: créeme cuando te digo que allá afuera, en el mundo real, hay al menos una personita que está esperando que tú la inspires para tomar acción en su proyecto o vida.
Nunca dejes ni permitas que este pensamiento se desarrolle dentro de ti. Aunque estemos en un mundo donde «todo está en internet», en realidad no es así, porque hace falta tu esencia
¿Cómo crear tu propio personaje?
El personaje que te ayudaré a crear no es un rol televisivo, una persona totalmente extraña a ti o cualquier cosa. Este ejercicio solo te ayudará a entender como será tu rol que vas a adaptarte cuando vayas a empezar a hablar en público. Así como cuando te colocas un sombrero o te vistes de una forma distinta, incluso.
Ahora bien, ve a buscar lápiz, papel y goma para borrar (si la necesitas) y empecemos.
Paso 1. Identifica tus cualidades realistas
En la hoja de papel ve anotando o haciendo una lista de habilidades, cualidades y virtudes que te gustaría tener en público. Aquí te dejo algunos ejemplos:
- Me gustaría tener la habilidad de no equivocarme tanto.
- Poder lograr controlar la respiración.
- Me encantaría mostrarme como yo mismo ante la cámara.
- Crear la habilidad de no mostrarme con nervios.
Lo importante de este ejercicio es que lo describas como una persona, como una narración y que sientas que sale de ti; así como una mini biografía de tu rol. Por ejemplo:
Hola, yo soy Leo. Yo soy una persona que le encanta hablar en público. Me gusta sentirme cómodo ante la cámara, desenvolverme ante ella como si hablase realmente con la persona. Suelo modular mucho…
Paso 2. Léelo hasta que te lo creas
Una vez tengas tu mini biografía de tu nuevo rol, puedes empezar a leerlo. Siempre puedes ir haciendo correcciones hasta lograr el resultado que te guste. No temas en fallar en la redacción, lo importante es que dejes asentado por escrito las líneas que debe cumplir el rol frente a la cámara.
Luego, léelo tantas veces como sea necesaria, hasta que sientas que estás describiéndote a ti mismo.
Paso 3. Analiza, estudia y práctica tu rol día a día
Con el tiempo vas a ir perfeccionando tu rol, de esto estoy seguro; sin embargo, todo se basa en práctica, ajuste y corrección.
La irrelevancia del mundo hacia la creación del rol para la cámara
Seguramente has llegado hasta este punto y dirás: Bueno, pero si este ejercicio es sencillo para hacer. Pero no tienes idea de cuántas personas se saltan o desconocen esta práctica y, justo por eso, creen alojado en su mente la creencia errónea de que no tienen nada bueno para decir al mundo.
¡Otro truco! En el momento cuando vayas a grabar, piensa o pregúntate:
- ¿Qué es lo que tengo que aportarle a mi audiencia?
- ¿En qué los puede ayudar?
- ¿Cuál es mi solución para sus problemas?
- ¿Qué necesidad les puedo cubrir ahora?
Si te preguntas esto antes de cada grabación o emisión de un live; créeme que te van a empezar a llegar bastantes ideas.
¿Estás listo para eliminar esa falsa creencia y cumplir con ese rol para tu marca y audiencia?
¿Sí? Entonces es tiempo de dar un paso importante. Todo esto que te he compartido en esta entrada (y más) lo resumo en un curso muy especial que estoy estrenando:
DILO SIN PENA.
Habla en Redes Sociales sin miedo para que empieces a conectar y vender más.
Este curso es el siguiente paso para estar presente en redes sociales. Vas a lograr desarrollar seguridad al hablar y vas a lograr interactuar con soltura. Aquí te instruiré con todos mis conocimientos, recolectados en 10 años de experiencia como Conferencista, para que por fin pierdas el miedo a comunicar, dar valor a tu audiencia y ayudarlos con éxito.
¡Quiero apuntarme al curso!
Recuerda que puedes disfrutar de la versión video de esta entrada para que tomes nota delas claves para empezar a crear objetivos ganadores para tu empresa. Aquí te lo dejo:
No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.
¡Nos vemos la siguiente semana!