¿Quieres saber como hacer para que las personas crea en ti y puedas generar confianza? Entonces, estás en el lugar indicado.
En esta entrada te compartiré una estrategia poderosa que se ha sido implementada por los grandes empresarios y marketeros durante muchos años y que, hoy por hoy, continúa funcionando.
Si estás aquí es porque eres un emprendedor que quiere ir aprendiendo siempre acerca de cosas que pueden ir implementando en su negocio propio para que este comience a escalar y crecer mucho más.
Gatillos mentales: los hacks de la persuasión que han perdurado en el tiempo
Los gatillos mentales son activadores que necesita nuestro cerebro para ahorrar energía y para tomar decisiones acertadas en los momentos cruciales de la vida.
Veámoslo con un ejemplo. ¿Alguna vez te ha pasado que vas a un restaurante y siempre ves que se mantiene lleno de gente, mientras el de al lado está vacío? En ese momento, el cerebro suele cuestionarse estos hechos y preguntarse: ¿por qué esté está así?, ¿será que este es mejor?, ¿tal vez es más barato?
Aquí, aunque no lo sabes, se acaba de activar el gatillo mental de la prueba social. Este es un trabajo mental donde ya has asociado que un restaurante con fluidez de comensales es mucho mejor y que es preferible ir para allá. En otras palabras, un lugar más concurrido es una oportunidad segura para pasar un buen rato.
¿Ya vas viendo el poder de su aplicación? Y, aunque no tenga mucho de magia, sino de supervivencia, todo se concentra en el motor de nuestro cuerpo: el cerebro. Es que su función básica se basa en sobrevivir y ahorrar energía; por lo tanto, se va a valer de todos los estímulos externos para tomar decisiones que se ajusten a su realidad.
Siguiendo con los gatillos mentales, cabe resaltar que existen miles de tipos de gatillos; sin embargo, a continuación te mostraré solo los principales que puedes aplicarlos a tu favor.
¿Listo para ello? Entonces, a tomar papel y lápiz.
El gatillo de la autoridad
Comienza a pensar que cosas puedes implementar dentro de tu marca que generen autoridad. Por ejemplo, si eres un infoproductor o un emprendedor de su propio negocio online, puedes causar impacto al:
- Publicar un libro de autoría propia.
- Recibir reconocimientos en tu sector.
- Expresar con seguridad a través de tus contenidos.
Un ejemplo muy claro de este gatillo es cuando vas al odontólogo, por ejemplo, y te atiende con su bata blanca; además, tiene sus trofeos, reconocimientos o certificados colgados en las paredes que le dan la percepción a tu cerebro de que realmente sabe lo que está haciendo. Por lo tanto, no la cuestiona o dudas de lo que reza dentro del papel, ¿correcto?
Ahora bien, ¿cuál es tu tarea? Aquí te la dejo.
Comenzar a pensar de qué forma puedes generar autoridad con tu propia marca.
Allá afuera hay un sinfín de personas, prospectos y clientes que están esperando que marcas como la tuya implementen los gatillos mentales para llegar a ellos, contactarlos, les permita crear una conexión real y, en consecuencia, puedan comprarle.
¡OJO! Esto no quiere decir que las personas van por la vida analizando quién aplicó qué o diciendo «¡Ah, pues mira, este me aplico tal gatillo mental, ya le voy a comprar» No, a menos que tenga conocimiento del tema; pero, sino, pasarán como estímulos que suelen pasar desapercibidos.
El gatillo de la reciprocidad
Este gatillo se basa en dar contenido de valor y experiencias reales a tu audiencia para que se sientan en deuda contigo. De esta forma, puedes empezar a crear una conexión emocional contigo para que sepan que tú eres la persona que los ayudará a solucionar su problema o anhelo.
Ahora veamos como puede ser dado el contenido de valor; por ejemplo: regalar e-books, cuadernos de trabajos, plantillas o guías a cambio de sus correos que los ayuden a saldar sus dudas. El centro de este gatillo se motiva en dar antes de recibir; por lo tanto, céntrate en cubrir sus necesidades, ayudarlos con sus problemas y verás cómo pueden solicitar más porque se sienten en deuda contigo.
Te voy a dar un ejemplo más realista de un hotel al cual le llevo el departamento de marketing. Ellos implementaron la técnica de regalar experiencias a través de un acto simple: cuando los huéspedes (que tuviesen coches) se iban de hotel, designaban a una personal del staff para colocar agua y una nota positiva junto al deseo de que tuviesen un buen viaje de regreso.
Este pequeño cambio terminó causando que las personas se sintieran agradecidas con el hotel. Así que empezaron a volver para experimentar nuevamente esos pequeños detalles que les dieron. En este sentido, quiero que comprendas que cautivar al cliente va más allá de la venta del producto o el servicio; realmente:
Se trata de que el proceso de compra en sí tenga un efecto diferenciador que puedes ir aplicando a través de detalles pequeños inspirados en este gatillo.
El gatillo de la simpatía
Este gatillo es un poco más intangible y se trata precisamente de caerle bien a tu cliente.
- Elimina de tu mente la idea de que DEBES caerle bien a todo el mundo.
- Encuentra tus valores personales que te permitan conectar con tu cliente.
- Acciona basándote en ellos e interactúa con ellos para cambiar la experiencia.
Por ejemplo, si eres dueño de un negocio físico como un restaurante o una empresa de compra-venta, ir a saludar a los clientes y ceder un «Buenos días», «Hola. ¿Cómo están?», «¿Todo bien? ¿Están disfrutando la velada?» van a marcar la diferencia. La gente le gusta ver que el mismo dueño se está dirigiendo hacia ellos para mejorar la calidad de la experiencia.
Otra manera de ser simpático es aprender a hacer sonreír a las personas. Aprender a hablar con una sonrisa verdadera en la cara, en el rostro, que transmita una buena energía y que tú quieres conectar realmente con ellos, sin facetas de por medio.
Antes de que coloques excusas, déjame decirte que la simpatía es una habilidad que se puede ir desarrollando con el tiempo. Recuerda que se trata de demostrar a las personas de que tu marca es humana y, en consecuencia de este acto, lograrás conectar con ellos sin problemas.
El gatillo de la prueba social
Ahora vamos con uno de los más conocidos en la sociedad y el que más se ha utilizado por las grandes agencias de marketing de una manera increíble que logran cautivar. Así como te he comentado al inicio de esta entrada, este gatillo se basa en demostrarle a la gente que SÍ eres la solución a su problema, a su anhelo o deseo.
¿Cómo puedes lograr aplicar este gatillo? Vamos a ver:
- Publica fotos con influencer o personas de referencia en tu sector.
- Solicita testimoniales a tus clientes de los servicios que has ofrecido.
- Cuelga en tu página web o redes sociales los comentarios y vídeos que tengas.
- Mientras más pruebas tengas de personas que certifiquen lo bueno que eres, más autoridad vas a lograr generar.
Bonus: ¿Debo aplicar todos los gatillos mentales dentro de mi marca para tener un contacto real con mi audiencia?
No. Analiza cuál gatillo mental se ajusta más a tu realidad de marca y aplícalo. Es posible que tengas que trabajar algunos más que otros; así que establece prioridades en tareas para que puedas ver cuál funciona mejor con tu audiencia.
Ahora bien, tampoco es necesario que los apliques todos a la misma vez. Aunque te recomiendo que apliques al menos uno de ellos para que empieces a ver cambios en tu negocio.
Ya para finalizar, tienes una tarea enorme para hacer, ¿no crees?
Piensa en vías o maneras que puedas hacer funcionar este tipo de gatillos mentales para tu negocio y que te permitan crear una conexión real con tus usuarios, prospectos, futuros clientes y clientes actuales.
Recuerda que puedes disfrutar de la versión video de esta entrada para que tomes nota delas claves para empezar a crear objetivos ganadores para tu empresa. Aquí te lo dejo:
No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.
¡Nos vemos la siguiente semana!