¿Cómo crear contenido para las redes sociales?

¿Cómo crear contenido para las redes sociales?

¿Eres de esos emprendedores que se abruma a la hora de crear contenido? Es que solo con pensar que tiene que crear contenido para YouTube, Facebook, Instagram, TikTok y cualquier otra red social en donde estés presente, entonces estás en la entrada indicada.

La verdad es que te vuelves loco si no tienes una estructura de contenidos, incluso llegas a querer desistir de hacerlo o, peor aún, crear contenido sin objetivo. Por eso, te compartiré  mi estructura para crear contenidos sin morir en el intento.

¡Empecemos!

Lo primero que tienes que hacer es eliminar de tu mente esta creencia de que debes crear contenido diferente para cada red social. ¡No! Está bien utilizar el mismo contenido, pero lo que variarás será la forma de entregarlo a tus usuarios y seguidores. Con esto podrás crear contenido sin parar desde una sola idea.

El siguiente paso que te ayudará a minimizar esfuerzos será identificar la red social en donde se encuentra tu cliente ideal.  No, tu cliente ideal no estará en todas las redes. Entonces, si sale una nueva red social no tienes que estar ahí obligatoriamente.

Por lo usual, yo espero a ver cómo va funcionando y evolucionando esta red social antes de apostar por ella.

Ahora bien, sí ya sabes donde se encuentra tu cliente ideal puedes ya puedes poner en práctica esto que te enseñaré a continuación:

4 Pasos para crear una estrategia de contenidos efectiva

  1. Crea un documento madre. Este documento lo puedes hacer cualquier plataforma de tu preferencia (Word, Google Docs, Excel, Sheets, etc). Aquí empezarás a crear títulos a través de las ideas que se te vengan ocurriendo de lo que posiblemente puedas hablar.
  2. Crea contenidos que atraigan a tu cliente y repelen a quienes no lo son. No podemos hacer felices a todo el mundo con nuestro contenido. Siempre existirán personas que no deben gustarle y gente que sí le gustará.
  3. Crea un vídeo largo de un tema. Desarrolla el tema con suficiente información de valor para que luego puedas aprovecharlo en otros formatos. El vídeo lo puedes cortar en varias partes y luego dirigirlo a tu blog, base de datos o YouTube. Escoge el que mejor te convengan.
  4. Diversifica el contenido. A partir de estos videos que vas dejando a lo largo de tu sitio o de canal de YouTube pueden salir pequeñas cápsulas de contenidos para post (nuggets de valor) que puedes subir, por ejemplo, en un recorte de 1 minutos en Instagram y un recorte un poco más largo, de unos 3 a 5 minutos, para Facebook. También pueden salir nuevos Webinars (de venta o no de venta).
  5. Multiplica tu contenido. Aprovecha esos videos para sacar frases que hayas dicho con ideas principales que puedes modificar en un post para Instagram sin problemas. También puedes incluir frases motivacionales que sientas que puedan conectar con tu cliente.

Sácale el partido a tus ideas sin temor

Una vez apliques este método verás que has convertido una idea pequeña de contenido habrás cubierto todas tus redes sociales sin problemas. Lo genial de tener todo planificado es que puedes adelantarte todo un mes a través de la programación para no tener que pensar en qué publicar.

A mí me ha funcionado y me ha ido fantástico. Te olvidas de qué tienes que subir, qué tienes que postear y evitas perder tiempo en eso. Pero la clave y el secreto para que esto funcione es el documento madre.

Aterriza todas las ideas que puedan enganchar a tu cliente ideal mientras lo conoces un poco más cada día.

También puedes ver la versión video de esta entrada para que visualices con más claridad el método de crear contenidos. Aquí te lo dejo:

No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.

¡Nos vemos la siguiente semana!