Los procesos de una empresa son definidos como aquellas estrategias o métodos que se implementan para lograr sus objetivos. Esta es una definición empresarial básica que demuestra claramente el propósito de los procesos.
Si mencionamos otra materia básica, como Gestión Empresarial, recordamos que cada empresa, persona o entidad debe gestionarse con base en un proceso administrativo básico: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar. ¿Recuerdas estos conceptos? Vamos a refrescarlos:
- Planificar. Es donde ocurre la lluvia o tormenta de ideas con tu equipo (o tú solo) para empezar a estipular los contenidos, diseños y bosquejos de estrategias promocionales.
- Organizar. Es tiempo de organizar la información anterior y concretar, es decir, crear un plan de acción para los siguientes días.
- Dirigir. Se refiere a la supervisión que se da a las acciones mientras se ejecutan. Se vela por cumplir con lo establecido.
- Controlar. El paso final que te dirá si repites o no. Aquí medirás los resultados y, si son negativos, será momento de evaluar la estrategia y ajustar.
Esta es la teoría de lo que debemos hacer en nuestra empresa. No importa que tan pequeña o grande sea, lo importante es cumplir con el Tercer Pilar: Los Procesos. Este pilar es una táctica empresarial que, al ponerla en ejecución, te permitirá llegar a tu comunidad, aumentarla y finalmente filtrar los prospectos correctos.
Los procesos reales que no te cuenta la teoría de los libros
Anteriormente, te di conceptos básicos que te orientan a cómo gestionar cualquier sector empresarial o ámbito de vida. Y, seguro me dirás que eso no tiene mucho (o nada) que ver con lo que realmente tienes que ejecutar en la vida real, pero en realidad sí hay bastante en común.
Recuerda que la teoría te lleva a la práctica o, por lo menos, te prepara para enfrentar la realidad del mercado. Esto es un principio del Pilar de Estrategia: debes conocer la metodología para saber cómo operar.
Ahora bien, los procesos que se manejan en la actualidad (por lo menos en promoción) se refieren a promociones digitales y casi nulas en papel. A continuación, te daré algunos ejemplos para que los identifiques:
- Captación de clientes mediante un Webinar.
- Aumento de tu comunidad a través de una publicación potencial que genere interacción orgánica (comentarios, likes, guardados, compartidos).
- Atracción por medio de lead magnets o productos gancho (descuento, cupones, guías, etc).
- Inauguración de un Podcast especializado para tu cliente ideal.
- Alianzas estratégicas con otros profesionales del sector afines a tus objetivos.
Esos son algunos ejemplos. La mayoría de los mencionados son ejecutados mediante ADS (promociones pagas de Instagram, Facebook y Google) pero ayudan a mejorar el tráfico de tu red social casi como la espuma.
Lo importante de ejecutar un proceso o técnica de atracción de clientes, por ejemplo, es que debes de estar atento a las estadísticas, métricas y cualquier interacción generada. ¿Por qué?
- Evaluarás la efectividad del proceso de captación.
- Conocerás mejor a tu cliente ideal.
- Ayudará a crear mejores estrategias que se adecuen realmente a las necesidades.
- Crecerá tu negocio, tu facturación y, por ende, tu comunidad.
- Aportarás credibilidad en tu sector y, con el tiempo, podrás convertirte en un referente.
El poder de los procesos es inmenso y, una vez entendemos que todo se basa en un fallo-error-corrección, un mundo de posibilidades se abrirán ante ti. Esto tiene otro nombre en el mundo del emprendimiento: innovación continua.
¿Cómo funciona un proceso de promoción digital?
Es posible que, si no conoces mucho sobre el tema, sientas que te estoy hablando en otro idioma totalmente distinto y no español. El ejemplo se basará en una campaña de promoción sobre un nuevo producto ecológico que venderás con un descuento del 75% solo por tiempo limitado.
¿Qué hacemos?
Creamos una publicación interactiva que llame a las personas a un Webinar Gratuito sobre Innovaciones Ecológicas.
|
|
Emitimos un Webinar en vivo sobre Innovaciones Ecológicas que dura 45 minutos donde presentarás tu producto y, al final, darás la sorpresa del cupón de descuento por un 75% de descuento en su compra.
|
|
La persona que dé clic en tu botón de Llamado a la Acción se redireccionará a una página informativa donde conocerá más sobre el producto.
|
|
Finalmente, un nuevo botón lo llevará a hacer la compra, el proceso de pago y adquisición del producto.
Una vez comprado, ahí no termina, podrás recopilar su experiencia y compartirla con el mundo
|
|
Aquí decides si termina el ciclo. Puedes lanzar otro bono de descuento con un menor rango y seguir aprovechando a ese comprador, pero teniendo en cuenta que será de forma limitada.
Los procesos, beneficios y cómo estás haciendo para conectar con tus clientes son clave para empezar a generar frutos a tu negocio y evitar el estancamiento financiero. Además, te permitirá prever las acciones que deberás tomar cuando sientas que vendrá una curva del emprendimiento.
No te des por vencido. Un error o una campaña con poca interacción no es símbolo de perdida, sino de aprendizaje. Aprende, corrige con sabiduría y vuelve a lanzar una estrategia con objetivos más claros.
¡Ahora queda que pongas en práctica la teoría! ¿Alguna vez has puesto en práctica alguno de estos procesos de promoción? Te leo en los comentarios. Nos vemos.