Durante estos 10 años que he recorrido como emprendedor, he descubierto un segundo pilar clave para crecer y tener vida en este mundo. En esta entrada quiero hablar específicamente del Pilar de la Estrategia (forma parte de mi curso Los 3 Pilares) enfocado en la importancia de cómo vas a trazar los objetivos.
Antes que nada, es necesario que definamos qué es estrategia antes de continuar. Yo lo defino así:
La Estrategia es la teoría con la cual vas a pasar a la acción.
Es trazar un plan que tienes para tu empresa.
Así de simple.
Sin embargo, hay un paso previo que debes considerar cuando estamos trazando un plan. Y ese primer paso es la definición de los objetivos claros y medibles. Sin esta base trazada, nuestra estrategia puede llegar a fallar en algún momento.
¿Qué es tener un objetivo claro y medible?
Los objetivos se definen como aquellos propósitos o metas que se tienen en la mente por cumplir. Son vitales a la hora de hacer cualquier planificación y, en primera instancia, se exponen como algo abstracto porque suelen ser ideas, luego se condensan en una meta clara a definir.
Ahora bien, lograr objetivos claros es sencillo, solo debes tener en cuenta estos tres conceptos:
- Claridad. Expresa con honestidad lo que deseas lograr con tu empresa. En los ámbitos empresariales, rangos de venta, incluye porcentajes si es necesario.
- Medible. Recuerda los tiempos. Debes colocar siempre una fecha; bien pueden ser semanas, meses, un año o años. Todo queda de ti.
- Credibilidad. Piensa en algo que de verdad te creas capaz de lograr. Por ejemplo, si tu meta es facturar 10.000 dólares en un mes, pero nunca has llegado a hacerlo no será creíble para ti porque no te ha sucedido.
Una vez teniendo en cuenta estos conceptos, verás cómo tus objetivos se concretarán y lograrás verlos con mayor claridad. En caso de que tengas problemas para crear objetivos claros para tu empresa, te comparto mi fórmula para que los crees:
QUIERO + [TU META U OBJETIVO] + [EL TIEMPO QUE ESTIPULES]
Algunos ejemplos:
- Quiero duplicar mi facturación a un 25% este año 2021.
- Quiero ingresar 100 clientes mensuales a mi base de datos.
- Quiero lanzar 1 producto mensual con un porcentaje de ganancia del 70%.
Ahora solo queda que lo pongas en práctica con tu empresa. ¡No es tan difícil como crees!
¿Por qué necesito este tipo de objetivos para mi emprendimiento?
Existen personas que ni siquiera se sientan a pensar cuáles son o deberían ser sus objetivos. Esta actitud solo puede crear un desequilibrio, frustración y una guía errónea cuando estamos tirando el carro del negocio; además, puede hacernos perder dinero.
Por eso, establecer objetivos te permitirá:
- Evaluar la factibilidad con que se cumplió.
- Ajustar tiempos, estrategias y tácticas empresariales.
- Crear nuevos objetivos más cercanos a tu emprendimiento.
Por último, quiero darte un consejo:
No te desanimes cuando tu objetivo no haya sido logrado. Si lograste un 50% de tu objetivo, entonces trabaja para cumplir el 50% restante. Crea uno nuevo que lo complemente y trabaja duro para concretarlo y hacerlo realidad.
Espero que te haya gustado esta entrada. Por cierto, cuéntame si ya habías creado objetivos medibles para tu empresa o no. ¿Ya conocías esta fórmula o habías aplicado una diferente? ¡Nos vemos en los comentarios!