¿Tienes que crear vídeos para tus redes sociales, pero no tienes ni idea de qué hablar?
Uno de los problemas más comunes en los cuales se enfrentan los emprendedores es que no saben de qué hablar, qué contenido publicar y no saben como conectar con su audiencia. Entonces, si te haces constantemente este pregunta sobre qué contenido vas a compartir en lives, vídeos, transmisiones, historias…
De que voy a hablar, de que voy a hablar, de que voy a hablar, de que voy a hablar…
Entonces, bienvenido a la pequeña mina de hacks (en versión blog) donde te comparto mis técnicas personales que me han ayudado a crear contenido continuo para mis redes sociales.
Técnica 1: detecta tu potencial como marca o prestador de servicios
Ve por papel, lápiz y goma de borrar. Es tiempo de que dejes asentado en papel las respuestas a estas preguntas:
- ¿Qué necesidad solucionas?
- ¿Qué necesidad estás cubriendo tú en el mercado?
- Tu producto o servicio, ¿lo cubre o cuál es su objetivo?
Haz una lista de todas las necesidades que cubres (tangibles e intangibles) y, con base a ello, lo vas a transformar en temas potenciales para tus clientes.
¡OJO! Si eres una persona que vende filtros de agua, no es necesario que siempre estés hablando sobre filtros del agua, ¿sí?
Tienes que ir mucho más allá, tienes que tomarte en serio la tarea de conocer a tu cliente ideal.
Siguiendo el ejemplo anterior, si eres un vendedor de filtros de agua y, supongamos, que tu cliente ideal es una persona que lleva una vida saludable, puedes hablar un poco sobre: dietas balanceadas, 3 trucos para que tus alimentos duren más, cómo hacer para correr y no cansarte… En fin, muchísimas cosas que engloba tu producto principal.
No todo se basa en hablar sobre tu producto principal, sino de incluir también dentro de tu plantilla de contenidos los temas que sean de importancia y relevancia para tu cliente. Saca provecho de esos temas cotidianos que sabes que suceden en la vida de tu cliente, ayúdalo a resolverlos y hazlo que consuma tu contenido con frecuencia porque sabe a ciencia cierta que siempre encontrará cosas interesantes ahí.
Técnica 2: inicia una búsqueda orgánica de puntos de dolor
Si el paso anterior se te hizo muy complicado, entonces ve directamente a YouTube y tipea dentro de la barra del buscador las necesidades que cubre tu servicio y los que le rodea.
Céntrate en los vídeos más posicionados (los primeros 10 lugares), cliquea dentro de ellos y empieza a leer los comentarios que las personas han dejado debajo de ese vídeo. Mientras lees cada uno, ve apuntándolos en forma de lista centrándote en aquellos temas que más se repiten. A partir de aquí, ya tienes información real para empezar a crear titulares, información y formatos potenciales para tus contenidos de redes sociales.
Yo apliqué este ejercicio y terminé logrando sacar una lista de dudas potenciales basándome en emprendedores. Algunas de ellas eran:
- ¿Cómo sé cuál es la inversión inicial de un negocio?
- ¿Cómo gestionar el tiempo?
- ¿Cómo hacer para no desesperarse y entender que todo es un proceso?
- ¿Cómo es la gestión de permisos y los pagos de impuestos? (Aquí en México)
- ¿Cómo mantener constancia y disciplina?
- ¿Cómo seguir creando a pesar de todos los obstáculos?
¿Ya ves? ¡Esto es oro puro! Una vez hagas esa lista, te aseguro que tendrás información real, tu propia mina de contenidos, sacada de la realidad. No te has inventado nada y ahora podrás crear todo el contenido para tu comunidad porque ya sé que las personas me lo está pidiendo.
Esto va a hacer que las personas vean el vídeo, que le aportes valor real y que no vas a estar hablando por hablar; sino que estarás comunicando lo que realmente necesita tu audiencia. Por ejemplo, Efusión Emprendedor, mi propia academia, es un lugar donde encuentras una variedad de cursos, acompañamientos, mentorías y demás, pero yo no me centraré a hablar de ello siempre, sino de las cosas que le gustaría saber a mi público para que, eventualmente, puedan adquirirlos.
Técnica 3: sondea las necesidades de tu propia comunidad a través de tu perfil
Ve a la sección de historias de Instagram, Facebook, LinkedIn o WhatsApp y pregúntale a tu comunidad qué le gustaría que hablaras.
Trata de hacer preguntas simples, sin mucho pensar, muy tú. Si lo haces en Instagram puedes incluir la sección de respuestas para que las personas compartan sus ideas. Otra manera es aplicar el método cuestionario para dar opciones de contenido (si son más de 2) o la técnica de la encuesta simple donde valoras dos contenidos interesantes.
Lo fácil de trabajarlo con Instagram es que puedes determinar con facilidad cuál contenido ha sido más votado para desarrollarlo bajo un formato amigable (vídeo, post, carrusel, etc.). Incluso puedes guardar las estadísticas para determinar cuáles vendrán luego.
La importancia de crear contenidos reales para tu audiencia
Todo el mundo repite constantemente cuán importante es crear contenido de valor para tu audiencia, pero lo cierto es que te hace más humano. Te hace una marca que transmite interés, confianza y dedicación por su comunidad, que se interesa por hacerla crecer y que desea ayudarla siempre.
Al final, hacer este trabajo de buscar contenidos reales te ayudará a cautivar a tu cliente ideal, ganarás prospectos y tu crecimiento en las redes se irá alimentando progresivamente.
¡Persiste, resiste y nunca desistas!
Recuerda que puedes disfrutar de la versión video de esta entrada. Aquí te lo dejo:
No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y, si tienes dudas, puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.
¡Nos vemos la siguiente semana!