Decir la cruda verdad del mundo emprendedor es todo un reto que, con el paso del tiempo, dices: Me gustaría que alguien me lo hubiese dicho. Esto nace por lo solitario que puede parecer el trayecto del emprendedor; por eso, muchas veces, nos infundamos la necesidad de que alguien con mayor experiencia nos guíe.
¡Ojo! Esto no es nada malo. Por lo contrario, buscar un guía o un mentor es una de las estrategias más aconsejadas por los grandes empresarios para ayudarte a escalar tu camino con una visión más experimentada.
Encontrar un mentor empresarial significa que encontrarás un guía que, con su experiencia en el campo, te ayudará a prever en su mayoría los obstáculos de emprender. Esto no es copiar; es tomar consejos y aplicarlos a tu propia realidad.
Recuerda algo muy importante: tu visión del mundo se plasmará en ti mismo, tu actitud, tu emprendimiento o negocio y, finalmente, será erigido por tu mentalidad.
Esto puede pasar en cualquier momento del emprendimiento, aunque es más común al inicio; sin embargo, eso no te hace repelente a las malas jugadas que te pasará tu mente. Por eso, respondiendo a tu pregunta:
Sí, es muy probable que te estanques o termines decidiendo que emprender no es para ti solo por no mejorar tu modo de pensar. Peor aún, te puede hacer caer en un Síndrome del Impostor infinito.
En esta entrada compartiré contigo algunos consejos que he aprendido a lo largo de mi vida. Podrás ponerlas en práctica cuando desees, paso a paso o a tu tiempo. No hay apuros. Lo importante ya lo estás haciendo: informarte.
Detecta los pensamientos negativos hacia ti mismo
Tal vez pueda sonarte cliché lo que estoy por decirte; no obstante, tiene mucho poder:
Todo comienza en el interior.
Identifica cómo te expresas, cuál es tu lenguaje y, si algo ‘malo’ te pasa,
Piensa en cómo te enfrentas a ello.
El cómo te expresas de ti mismo dice mucho y lo expresarás, de forma inconsciente, a tus clientes a través de tu negocio. Porque esto se evidencia a través de las actitudes; por eso, reflexiona un momento en estas preguntas:
- ¿Te dices cosas feas cuando te equivocas?
- ¿Siempre te reprochas cuando fallas?
- ¿Sueles culpar a otra persona de tus errores?
Si los resultados que obtienes de estas preguntas son neutros o negativos, entonces sabrás que tienes que reprogramar tu mentalidad a través de estas claves que te daré:
- Perdónate. Acepta que eres humano, cometes errores y que debes dejar de reprocharte porque perdiste dinero o clientes.
- Elimina las quejas. Aplica la perspectiva de la solución y extermina los complejos (es que, no puedo, no sé) para enfocarte en solventar.
- Conócete mejor. Aprende a conectar con tú yo interno, conoce tus raíces, identifica de dónde vienes y proyecta hacia dónde vas.
Este es solo el primer paso de la reprogramación de la mentalidad. El camino es más largo de lo imaginado, incluso difícil, más no imposible.
¿Preparado para activar los pensamientos positivos en torno a la abundancia, felicidad y solución? ¡Te leo en los comentarios!