Si eres un emprendedor que apenas está iniciando este negocio, estoy cien por ciento seguro de una cosa: estás abrumado de tanta información y no sabes qué decisión tomar.
No sabes cuál puede ser (o es) el primer paso o todos los que le siguen. Tan perdido te encuentras que no sabes qué hacer y necesitas una guía.
Por eso, en esta entrada te contaré 3 elementos que necesitarás para ejecutar ese emprendimiento que tanto deseas hacer realidad.
Logra una idea que cubra necesidades no atendidas
Sé que te puede sonar bastante básico, incluso como un elemento tácito, no dicho. Porque, sí, todos debemos tener una idea para emprender, pero la realidad es que existen tantos emprendedores ahí afuera que no saben qué hacer.
Su idea se basa en sus ánimos de emprender, pero no conocen el qué, ni el cómo lograrán convertirse en emprendedores. Ahora bien, si la idea es elemental para empezar a darle forma a tu proyecto, hay algo más.
Más allá de una idea necesitas saber qué necesidad vas a cubrir en el mercado, ¿vale? En qué estás ayudando a tu cliente.
Entonces, si tienes esto muy claro, y si sabes muy bien qué necesidad va a empezar a cubrir en el mercado de tu nicho o sector empresarial; créeme que te será muy sencilla y práctica de desarrollar.
Esboza un plan de acción realista
Esto te lo digo porque, cuando eres emprendedor, te enfocas tanto en lo que quieres vender y en los resultados que se deja a un lado el proceso que te llevará a lograr esas ventas. Para ello, solo necesitas un plan.
Cuando menciono al plan, lo que quiero decir es que dejes escrito en papel las tareas que vas a realizar. Es hora de buscar tu agenda, o tu libreta, donde podrás vaciar tus objetivos reales que deseas lograr con tu emprendimiento y el paso a paso para lograrlo.
Por ejemplo. Digamos que el objetivo que espero lograr para el 2021 es “En los próximos 3 meses quiero facturar x dólares”. Entonces, ¿qué vas a hacer? Puedes trabajar en:
- Darte a conocer mediante la publicidad.
- Estimar una meta de venta para tus productos.
- Repartir y representar cuántas ventas o productos equivale ese monto que estimaste.
Para que el plan sea eficiente debes tener muy presentes tus KPIs, básicamente tus métricas, para saber a dónde quiere llegar. Porque cuando se tiene un plan ya has estimado un norte y, cuando ya se tiene presente, sabes hacia donde te estás dirigiendo.
Ahora bien, si no tienes un plan vas a empezar a dar tumbos innecesarios y pasos ciegos que no te llevarán a ningún lado. Por ende, no verás los resultados que tanto esperas porque no lo has visualizado. Incluso, es posible que llegues a algún lado, pero no al que aspiras.
Un plan te ahorrará muchísimo tiempo, dinero, esfuerzo, muchísimas lágrimas y preocupaciones. Porque cuando tienes el plan te apegas a él.
Desarrolla el enfoque
Tienes que tener muy claro que los resultados no se lograrán de la noche a la mañana. Créeme que no.
Te puedo decir que, cuando empecé a ver resultados en mi emprendimiento, que yo pude decir “¡Genial, ya puedo hacer de esto mi negocio y mi forma de vida!” tuvieron que pasar un promedio de 3 años. Fue cuando empecé a verle los beneficios de mi trabajo previo, pero antes no; de hecho, lo mucho o poco que ganaba se iba en reinversiones y gastos.
Cuando tú tienes un enfoque muy claro y cuando tú sabes y dices “No sé cuándo voy a llegar, pero sé que voy a llegar”. Al tener activa esa mentalidad, créeme que no existirá nada ni nadie que te derrumbe.
Se realista y parte a raíz de tu situación actual
Si estás empezando a emprender, deja de pensar que necesitas toda la tecnología del mundo, muchísimo dinero o un gran equipo para lograr los resultados.
Porque puedes empezar con poco; realmente puedes dar el primer paso con lo que tienes a la mano. Luego, eventualmente, puedes transformarlo o darle forma en el estilo de vida que quieres.
Yo empecé así y todo lo resumí en mi libro “Emprende desde Cero” donde podrás encontrar varias técnicas para armarte de un presupuesto basado en tus ingresos actuales, donde podrás ver cómo dar esos primeros pasos a través de mi experiencia que te ayudará a ser un emprendedor que utiliza procesos, métodos y estrategia.
Recuerda que puedes visualizar esta entrada en su formato vídeo. Aquí lo dejo para que lo cheques.
No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.
¡Nos vemos la siguiente semana!