La conexión con tú yo interior es un hábito que puede ayudarte a disipar cualquier obstáculo que se atraviese por el camino del emprendimiento.
Incluso los grandes CEO, de empresas reconocidas a nivel mundial, lo practican para llevar sus grandes imperios, mantener su creatividad viva y para crear más cosas que pueden dejarte sin palabras por casi todo un año o más.
Yo me atreví a realizar el mismo proceso en México a través de un ritual reconocido que me ha aportado bastante. Por eso, voy a compartirte toda mi experiencia contigo en esta entrada.
¿Estás listo?
Pequeña advertencia: investiga antes de ponerlo en práctica
Antes de darte mi experiencia, quiero aclarar que no es mi intención sugerir esta práctica como algo obligatorio para crecer empresarialmente. Así que, si es algo que no te llama o no sientes afinidad, pues no es necesario que lo hagas.
Ahora bien, si tu caso es el opuesto, mi mayor consejo es que investigues a profundidad (como lo hice yo) para estar consciente de lo que te esperará. Además, te sugiero que lo hagas con una persona recomendada que posea credenciales para ejecutar este ritual y, por ende, lo está haciendo como un profesional.
¿Cómo nace mi interés por la Ayahuasca?
Yo llevaba mucho tiempo teniendo este interés por el ritual. Más que todo sentía una intriga ante sus resultados. Así que me veía preguntándome: ¿Qué podía hacer?, o ¿Cuáles serían los cambios que haría en mí? Sin embargo, el tema iba y venía por mi mente, restándole importancia.
Hasta que un día uno de mis mentores, en una clase de estilo de vida de CEO, surgió el “secreto” (por así decirlo) que ellos aplicaban para mantenerse en un estado creativo constante para crear nuevos productos y servicios; así como su poder de manejar sus compañías, era su capacidad para conectar con su YO interior.
Aunque yo vengo desde cierto tiempo aplicando la meditación, practicando mindfulness, y otras técnicas similares que me han ayudado a calmar mi mente y a conectar conmigo mismo. Pero, cuando supe que esta era una de sus maneras para conectar, dije que yo también tenía que hacerlo.
Porque si lo están haciendo los grandes, yo no podía dejar de intentarlo.
Así inicié mi proceso de investigación.
La ayahuasca: ¿qué es y por qué es tan poderosa?
La ayahuasca es una planta que surge en el Amazonas. Es utilizada para crear brebajes medicinales. Es muy común Sudamérica, específicamente en Brasil, Perú, Bolivia y Colombia. Sin embargo, el “poder” real de esta planta proviene de su producción de DMT (N, N-dimetiltriptamina).
Imagen de la pócima de la Ayahuasca, junto a la planta.
El DMT, también conocida como la molécula de Dios, es un componente natural que activa las ondas alfa del cerebro cuando se está despierto y produce otro poco de ondas theta que están relacionadas directamente con los sueños, esto según los estudios soportados por Thomas Angus.
Además de ser un activador cerebral, permite al ser humano conectar con su intuición que tenemos y, por ende, con nuestra esencia.
Mi experiencia: la conexión de la Ayahuasca
Me fui a Holbox, una pequeña isla de México, para poder hacer este ritual. Fue un lugar muy calmado, casi fuera de otro mundo, donde puedes sentir tranquilidad pura. Por supuesto, no te permite el uso de celulares ni otros dispositivos que puedan interrumpir tu experiencia.
Aquí te dejo unas fotos del lugar que visité:
Villas de Holbox, nuevo pueblo mágico mexicano.
Pude notar que el brebaje que preparan incluye varias plantas adicionales, aunque en porción mayoritaria incluye Ayahuasca; por ello su nombre al ritual. Incluso puede parecer una especie de pócima que te sirven en un frasco. En cuanto al sabor, muchas personas me dijeron que no les gustaba, pero a mí me gustó mucho.
El ritual es muy hermoso. Está lleno de cánticos y vocalizaciones que te hacen compenetrar un poco más con el ambiente. Luego de ingerir el brebaje, el viaje dura en un aproximado de 5 horas donde se activa, de alguna forma, tus sentidos.
Siempre se está atento a lo que sucede en tu interior y en el ambiente. No es un momento de película donde pierdes la consciencia para entrar en conexión; por lo contrario, la ayahuasca no es alucinógena, sino un activador de ondas que te ayuda a conectar contigo mismo.
Los síntomas: ¿qué sucede al ingerir?
El primer día te dan la primera dosis. Aquí es muy probable que te den ganas de vomitar, de ir al baño, incluso un poco de repugnancia al líquido. Sin embargo, está la posibilidad de tener visiones o de entender qué es lo que te está manteniendo bloqueado.
También es posible que se manifiesten síntomas físicos como intervenciones quirúrgicas de forma espiritual. Lo más curioso de esto son los casos de personas que han reportado que han sufrido problemas de rodilla y, luego de esta ceremonia, han desaparecido por completo.
Con base en esto, he investigado bastante, pero no existen suficientes estudios científicos que avalen los efectos positivos de la ayahuasca. Sin embargo, existen muchos testimonios de personas que comunican sus efectos positivos.
Los síntomas no son iguales para todo el mundo. Influye muchísimo cómo te preparaste ara el ritual. De hecho, debes seguir una dieta estricta que el chamán o la persona encargada de la ceremonia, te lo comunicará en su momento. En mi caso, fue una dieta vegana mucho más estricta que la clásica, que cumplí por 1 semana (7 días).
¿Qué logro la ayahuasca conmigo?
Logré conectar con un bloqueo que tenía en su momento que me impedía continuar adelante con mi empresa. Me ayudó a disipar mis dudas y a encontrar nuevamente el camino para seguir en esto que me apasiona.
Desde el área emprendedora, te lo recomiendo como una práctica nueva que puedes descubrir. Incluso como una experiencia más que te podrá ayudar significativamente si tienes bloqueos, si estás en desesperación, ahogado en preocupaciones.
Al final, te ayuda a conectar con el ser compasivo que eres.
A dejar a un lado las preocupaciones absurdas como el dinero, deudas, problemas existenciales.
Te ayuda a conectar con tu realidad.
Amar, ser compasivo, comprender los procesos.
Recuerda que puedes visualizar esta entrada en su formato vídeo. Aquí te dejo el link:
No olvides compartir este post si te ha servido de ayuda y si tienes dudas puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.
¡Nos vemos la siguiente semana!