¿Cómo controlar los nervios a la hora de hablar en público?

¿Cómo controlar los nervios a la hora de hablar en público?

Los nervios a la hora de hablar en público pueden ser lo más común a la hora de emprender. Más aún cuando toca hacer videos en redes sociales, YouTube o cuando te toque realizar una conferencia en público.

En esta entrada, te contaré cómo combatir esos nervios iniciales en tres fases que he definido así:

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EVENTO.

Pero, antes de empezar, quiero contarte una historia.

Hace un tiempo, cuando estaba empezando en esto de hablar en público, me contrataron para un evento. Para ese entonces, era el evento más importante al que había sido convocado y debía atender a un total de 800 personas. Me dieron un guion, debía aprendérmelo de memoria; así que la responsabilidad que sentía era grande.

Para ese momento, solo había hecho eventos muy amateurs, poco profesionales; donde yo solía improvisar sin problemas, disfrutaba el proceso y listo. Este nuevo proyecto no iría así; pues, en este me estaban pagando y era más formal.

Entonces, inicié la conferencia, hice una pregunta que se suponía debía hacer y, mientras recibía las respuestas de los invitados, me sentí tan nervioso que empecé a escuchar un zumbido en el oído similar al aleteo de un insecto.

Y así, de pronto, dejé de escuchar, me petrifiqué y pensé: No puede ser, ¿estoy perdiendo el oído? ¡No puedo escuchar! Yo veía como la gente como movían los labios, pero yo no escuchaba nada.

Era tanto el pánico escénico que yo estaba a punto de desmayarme.

En ese momento, agradezco que la persona respondió la pregunta y no la terminó con un ‘¿Y tú?’ porque no sabía qué dijo. De hecho, nunca supe cuál fue su respuesta; sin embargo, no me detuve y seguí desarrollando el evento como si nada, a pesar de este lapsus de tiempo y “pérdida del oído” superextraño.

Después me dije: ¡No, esto no me puede pasar! Esto no es normal. Necesito ir con un profesional que me enseñe técnicas para que esto no me vuelva a suceder. A partir de ahí me lo tomé en serio, empecé a estudiar, a ir a cursos y a participar en televisión; pero, gracias a ese recorrido hoy puedo compartirte mis secretos para vencer esos nervios que atacan al hablar.

Antes del evento

¿Qué vas a hacer? Prepararte. Antes de que inicie el evento vas a ocupar tu mente en preparar y ejercitar la mente. Te dejo un check list para que anotes:

  1. Buscar y ordenar las notas.
  2. Practicar en voz alta.
  3. Grabarte hasta sentirte cómodo.
  4. Interactúa con un público imaginario en tu habitación.
  5. Truco adicional: practica cuántas veces vas a interactuar con la audiencia, qué les dirás y que no.
  6. Haz ejercicios de vocalización durante 10 a 15 minutos cada uno en intervalos de 2 minutos.
  7. Aplica los ejercicios de visualización o mantras positivos donde proyectes en una frase el éxito, seguridad y afirmes tus valores.

Ahora, también ten en cuenta que cosas no debes ingerir antes del evento:

  • Café. Causa que se te resequen las cuerdas bocales.
  • Lácteos. Luego de ingerirlos es probable que sientas sed o cause tos.
  • Agua fría. Causa tensión en tus cuerdas vocales; es decir, te las enfría y puedes empezar a sentir incomodidad al hablar.

Por último, recuerda tomar agua templada (temperatura ambiente) para refrescar tus cuerdas vocales y mantener una perspectiva positiva.

Durante el evento

Sé tú mismo, evita fingir. Las conexiones reales se logran con honestidad; así que, si estás en un evento personal, recuerda:

  • Interactuar con el público.
  • Identifica personas que sientas agradables.
  • Hacer preguntas a los presentes, si el tipo de evento te lo permite.
  • Convertir el ambiente en tuyo.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando estás en un LIVE de Facebook o Instagram? En ese caso, vas a irte la sección de comentarios, escoges un usuario presente, lanzas la pregunta y, mientras esperas que responda, vas hablando de otra cosa.

No tengas miedo de preguntar directamente a las personas. Puedes hacer algunas como:

  • ¿Qué opinas tú?
  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Cómo llegaste a este Live/Directo?

Además, entiende que, al estar en una conexión online, cualquier cosa puede salir mal como que se vaya el internet, tengas fallas eléctricas, se caiga el celular y pare de contar (esto me ha pasado, aunque parezca irreal).

Entiende y conceptualiza que todo puede pasar y lo ideal es que disfrutes del evento. Lo ideal es que controles tu respiración; hagas el momento tuyo y entiendas que estás ahí para aportar contenido de valor.

Entonces, solo disfruta el momento. Muéstrate tal cual cómo eres. No importa si dices algo mal o pronuncias erróneamente en otro idioma, nadie te va a juzgar porque eres humano. Pero, en caso de que lo hagan, no es una persona que agradezca lo que estés haciendo o que aporte algo a tu vida.

Después del evento

Es muy importante que empieces a analizar. Para que lo hagas, te dejo una lista de preguntas que te permitirá detectar el rendimiento del evento:

  1. ¿Qué pasó bien?
  2. ¿Qué pasó mal?
  3. ¿Qué te gustó?
  4. ¿Cuáles aspectos puedes mejorar?
  5. ¿Hubo actos que repetirías?
  6. ¿Cómo te sentiste?
  7. Definir ángulos que te quedan bien.
  8. Depurar gestos innecesarios o mimos que haces de forma inconsciente.
  9. Técnicas que no se ven muy bien a primera instancia.

Esto lo vas a evaluar fácilmente a través de una grabación (en caso de los Live) o en repeticiones que te pueden dar en los eventos. Toma tu teléfono, dale play al live y vuelve a verte, escúchate con atención y determina todos los puntos anteriores.

Ahora bien, también hemos llegado a un punto crucial donde ataca un terror a verse, mirarse e incluso oírse. Así que, vamos, te invito a que dejes esa pena atrás y comprendas que:

Tú eres tú mejor maestro. Sólo viéndote podrás enseñarte qué no vas a repetir.

Después del evento no significa que terminó la sesión; al contrario, significa que tu aprendizaje acaba de iniciar.

¿Estás listo para tomar las riendas de tus nervios y resaltar como mereces?

Durante todo este tiempo, como casualidad, he notado que mis clientes se aferran a sus miedos a la hora de hablar y entonces no saben qué decir, cómo estructurar sus vídeos, sus contenidos, o cómo manejar sus nervios.

Por eso, he recolectado todo lo que he aprendido en mis 10 años como conferencista, y lo he resumido en un curso muy especial que estoy estrenando:

DILO SIN PENA.

Habla en Redes Sociales sin miedos para que puedas vender muchísimo más.

El siguiente paso para estar presente en redes sociales es dar la cara, hablar e interactuar. Aquí te guiaré a que lo hagas, pierdas el miedo y compartiré una serie de trucos que te ayudarán a lograrlo con éxito.

¡Quiero apuntarme al curso!

También puedes disfrutar de la versión video de esta entrada. Aquí te lo dejo:

No olvides compartir este post si te ha sido útil y, si tienes dudas, puedes dejármelas en la sección de comentarios donde te las responderé con gusto.

¡Nos vemos la siguiente semana!